contacto@lideser.com | operaciones@lideser.com

Ecuador y EEUU firman convenio para facilitar y fortalecer los procesos aduaneros

EroLrKUXIAY5men-1200x801.jpg

Ecuador y EEUU firman convenio para facilitar y fortalecer los procesos aduaneros

Noticias Lideser

Representantes de Ecuador y Estados Unidos se dieron cita este miércoles para firmar un Memorando de Cooperación, que permitirá implementar la trazabilidad en línea y en tiempo real de la carga que se comercializa entre ambos países.

El evento contó con la participación de María Alejandra Muñoz, vicepresidenta del Ecuador; y Michael J. Fitzpatrick, embajador de los Estados Unidos. Durante su intervención, ambos diplomáticos destacaron el interés de ambas nación en fortalecer la inteligencia aduanera y antinarcóticos, así como facilitar el comercio internacional, a través del convenio.

Según detalló la Vicepresidencia de la República en un comunicado, el memorando se encuentra compuesto por cuatro objetivos específicos:

  • Colaborar en la identificación de riesgos y amenazas desde antes de que las mercancías salgan de sus países de origen;
  • Detectar o controlar las redes o actividades delictivas transfronterizas, así como otras amenazas a la seguridad fronteriza;
  • Apoyar en disminuir tiempos de nacionalización de mercancías con perfil bajo de riesgo.
  • Identificar la carga, los medios de transporte y las empresas que pueden presentar una amenaza para la seguridad de ambos países, incluyendo la cadena de suministro internacional.

Resultados ya son tangibles

En el 2018, Ecuador se adhirió al Acuerdo de Facilitación del Comercio o Acuerdo de Marrakech. Esto le permitió al país implementar un modelo de gestión de comercio internacional basado en fortalecer la Inteligencia, tanto aduanera como antinarcóticos, a efectos de controlar de forma eficiente la carga de importación y exportación y disminuir los tiempos de desaduanización de mercancías con perfil bajo de riesgo.

Bajo este modelo, se ha logrado reducir los tiempos de despacho de mercancías de 6 a 3 días promedio, disminuir de 18 a 3 horas promedio en despacho de mercancías courier; y lograr la homologación del RUC como único código para operaciones de comercio nacional e internacional, con un resultado de incremento del 20 % en eficacia en controles concurrentes y posteriores.

 

 

Fuente: Vicepresidencia de la República


Twitter

@LIDESER_ECUADOR - 3 días

Just posted a photo Quito, Ecuador

@LIDESER_ECUADOR - 6 días

RT : El primer envío de pimiento ecuatoriano hacia Estados Unidos 🇺🇸, se realizó en días pasados con el acompañamiento de #A…

Facebook

Abrir el chat
Comuníquese con nosotros por whatsapp
Hola
¿En qué podemos ayudarle?