contacto@lideser.com | operaciones@lideser.com
Iniciativa de Naciones Unidas

Pacto Global

El Pacto Global es la iniciativa de Naciones Unidas, en la cual las organizaciones voluntariamente se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL

La sostenibilidad comienza con los valores de una empresa y su cultura. Los Diez Principios brindan una definición universal para los negocios responsables, al exigir que las empresas operen de forma que, como mínimo, respondan a las responsabilidades fundamentales en los ámbitos de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

En la práctica, esto significa asegurarse que una empresa identifique, prevenga, mitigue y rinda cuentas ante cualquier impacto negativo que pueda tener en la sociedad y el medio ambiente, asi como establecer una cultura de integridad y cumplimiento.

Las empresas deberían considerar detenidamente los riesgos comerciales relevantes a cada ODS y ajustar sus prácticas comerciales para evitar ocasionar impactos negativos. Lo que es más importante: debe integrarse una cultura de responsabilidad en toda la organización. Esto involucra cumplir las mismas normas en todos los lugares donde están presentes las empresas y entender que las buenas prácticas en un área no compensan el daño en otra.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL

  • Principio 1

    Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales internacionalmente reconocidos dentro de su ámbito de influencia; y

  • Principio 2

    Deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

  • Principio 3

    Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;

  • Principio 4

    La eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción;

  • Principio 5

    La erradicación del trabajo infantil; y

  • Principio 6

    La abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

  • Principio 7

    Las empresas deben mantener un enfoque preventivo orientado al desafío de la protección medioambiental;

  • Principio 8

    Adoptar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental; y

  • Principio 9

    Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

  • Principio 10

    Las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Twitter

@LIDESER_ECUADOR - 3 meses

RT : Importante: Decidimos duplicar el tiempo de almacenaje gratuito a 6 días para las importaciones de carga contenerizada. ht…

@LIDESER_ECUADOR - 3 meses

RT : El sector exportador necesita restablecer urgentemente el orden y las libertades ciudadanas, así como garantizar el inmediato…