contacto@lideser.com | operaciones@lideser.com

Con el acuerdo con China en marcha, la acumulación de carga en pocos puertos es un desafío que enfrenta Ecuador

congestion.jpg

Con el acuerdo con China en marcha, la acumulación de carga en pocos puertos es un desafío que enfrenta Ecuador

Noticias Lideser

El acuerdo comercial entre China y Ecuador tiene tres semanas en vigencia. La expectativa es grande en exportadores e importadores, pero el país ¿está preparado operativamente para aprovechar el acuerdo con China?

Con las condiciones actuales se podría tener dificultades para manejar el incremento de carga que vendrá por este acuerdo, por el cual se estima un crecimiento del 16 % en las importaciones y hasta el 30 % en las exportaciones, siempre que se faciliten también las medidas no arancelarias para el ingreso al país asiático, considera Karen González, directora de Relaciones Corporativas y Gubernamentales de Grupo Torres & Torres.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, espera un aumento considerable en el comercio bilateral en los primeros años del acuerdo con China, de entre un 7 % y 15 %, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Este incremento estará impulsado tanto por un mayor volumen de importaciones como de exportaciones, lo que ejercerá presión adicional sobre la infraestructura portuaria y aduanera existente. En este sentido, las operaciones logísticas tendrán un rol más importante que cuando

¿Cuáles son las condiciones actuales de la logística de Ecuador?
González destaca que Ecuador tiene una capacidad portuaria importante, los principales están en Guayaquil y Posorja, también hay puertos en Manta, Puerto Bolívar y Esmeraldas. Analiza que aunque la cantidad de terminales portuarias en el país es suficiente, la carga se acumula en pocas de ellas, lo que afecta directamente a la eficiencia de la cadena logística, incrementando tiempos y costos.

Las principales terminales portuarias de carga de importación y exportación en Guayaquil son las siguientes: Con contrato de concesión: Contecon, DP World, Andinapuerto (granelero), regulados por la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Con inversión privada: Naportec, Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), regulados por la Subsecretaría de Puertos

Actualmente se requiere arribos de buques en a terminales portuarias en función de costos, ubicación y servicios principalmente. caso contrario se afectan toda la cadena logística interna, debido a que pocas terminales acumulan la mayor cantidad de carga que llega y se va por vía marítima, ocasionando congestionamientos, demoras en la atención, costos adicionales a transportistas,
importadores y exportadores.

“Existen terminales portuarias con vías de acceso inadecuadas para el tránsito pesado, como las ubicadas en la isla Trinitaria (sur de Guayaquil), donde se concentra la mayor cantidad de carga que llega y sale del Ecuador (productos no petroleros). Si la carga se distribuyera en función de la capacidad de cada terminal, infraestructura y vías de
acceso, se mejorarían los tiempos y la eficiencia de la cadena”, afirma González.

Ribadeneira reconoce que si bien Ecuador cuenta con puertos importantes, la congestión a nivel logístico puede ser un obstáculo para el flujo eficiente de mercancías.
Resalta que Ecuador se encuentra en una posición geoestratégica favorable para aprovechar el acuerdo comercial con China, lo cual plantea una ventaja a nivel logístico. Sin embargo, su infraestructura portuaria necesita ser perfeccionada para garantizar un
aprovechamiento óptimo de las oportunidades que ofrece este acuerdo. “Los negocios entre China y la región se han venido incrementando durante los últimos años, por lo cual, a nivel logístico, se vienen planteando nuevas alternativas, como la anunciada nueva ruta marítima desde Asia hacia América Latina, incluyendo a Ecuador.

Según el ranking de movimiento de contenedores de terminales portuarias en América Latina y el Caribe, medido por la Cepal, Guayaquil -como puerto- se encontraba en el puesto número 7 dentro de la región en el 2021, es decir, refleja un importante movimiento de contenedores de importación y exportación.

Encuesta: de cada 10 pedidos, 8 llegan a tiempo y completos
Cada dos años el Banco Mundial (BM) publica el resultado de la medición de este índice de desempeño logístico (IDL) a nivel mundial, que lo obtiene en asociación con entidades académicas, compañías y profesionales vinculados a la logística. En el análisis del 2018, Ecuador ocupó el puesto 62 de 158 países y tuvo una calificación promedio de 2,88 sobre 5, siendo el cuarto país de la región.

Ranking de Sudamérica:
1. Chile: 3,28
2. Brasil: 3,02
3. Argentina: 2,9
4. Ecuador: 2,88

Dentro de los datos que más llaman la atención, cita que un vehículo de carga pasa más de once horas realizando actividades distintas al tiempo en tránsito, pues el tiempo de espera para la carga y descarga de mercancías puede tardar cuatro horas en promedio. De cada diez pedidos, ocho llegan a tiempo y completos, mientras que cuatro de cada diez pedidos llegan con algún error.

También la encuesta demuestra una calificación por debajo del promedio en cuanto a la infraestructura vial para el acceso portuario y agilidad en los servicios portuarios.

Seguridad y el tráfico presentan evaluaciones negativas
El resultado de la dimensión del costo logístico es del 17,9 %, es decir, de cada $ 100 en venta se destinan $ 17,90 en costos del proceso logístico.
“Estas cifras nos demuestran que el sector logístico ha sido descuidado a lo largo de este tiempo y que, para fomentar el crecimiento económico del país, hay que hacer cambios urgentes que nos permitan tener un mejor desarrollo logístico y así aprovechar las bondades que nos brinde un Tratado de Libre Comercio” , sugiere la directora de Relaciones Corporativas y Gubernamentales de Grupo Torres & Torres.
Concluye que el sector logístico demanda con urgencia la redistribución de la carga en función de la capacidad de cada terminal portuaria y sus vías, seguridad en el transporte, reducción de tiempos de operaciones en puertos marítimos, etc

Para Ribadeneira, los principales desafíos logísticos son claros: congestión en los puertos, baja coordinación entre los diferentes
actores logísticos y los procesos de seguridad en la cadena logística para evitar la contaminación de carga.
“Para superar estos desafíos, es fundamental implementar estrategias que mejoren la infraestructura portuaria a través de inversión, optimicen los procesos logísticos con mayor implementación de tecnología y se promueva una mayor coordinación entre los diferentes actores del comercio exterior con énfasis en la seguridad”
, sugiere el titular de Fedexpor.

Comercio de Chile y Perú con China creció hasta 5 veces más Ecuador se convierte en el tercer país de Sudamérica en firmar un
acuerdo comercial con China después de Chile y Perú, y el primero en incluir un capítulo sobre el comercio electrónico

Chile inició este acuerdo comercial en el 2005. Karen González, directora de Relaciones Corporativas y Gubernamentales de Grupo Torres & Torres, cita cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile que muestran que el comercio entre ambas naciones ha crecido en un 345 % del 2006 al 2018.

Además, el 40 % del total de las exportaciones de productos chilenos se destina hacia China, convirtiéndose en su principal socio
comercial.

Perú inició el acuerdo en 2010 y el incremento de sus exportaciones al país asiático ha sido cinco veces mayor hasta la presente fecha, destaca González.

Su balanza comercial con China ha sido positiva. Perú se ha visto beneficiado adicionalmente con las inversiones extranjeras de las empresas chinas en proyectos de obras de infraestructura pública. El megapuerto de Chancay es un proyecto con gran inversión del país asiático que busca lograr reducir los tiempos de conexión de rutas marítimas para mejorar el comercio con América Latina, región de la cual se ha convertido en su principal socio comercial. (I)

Fuente El Universo