Aduana permite traer por avión un nuevo listado de productos sin pagar impuesto
El Servicio Nacional de Aduana (Senae) reformó la resolución que establece cuáles son los artículos que no pagan impuestos al entrar a Ecuador por vía aérea. Por eso, emitió una nueva norma el 15 de septiembre de 2023, con la que reforma la resolución SENAE-SENAE-2017-0345-RE, que data de 2017. En el nuevo documento, además, la Aduana establece que quienes intenten ingresar bienes más allá de los que se permite como objetos personales, sin declarar impuestos, tendrán que pagar una multa que equivale a la mitad de un salario básico unificado. Eso equivale a USD 250 en 2023. Los pasajeros solo quedarán exentos de la multa cuando los objetos estén valorados en menos USD 1.000.
Antes, cuando una persona intentaba ingresar a Ecuador con bienes sin pagar impuestos, lo que correspondía era que pague esos valores, para llevarse su mercadería. Además, cuando el valor de la mercadería era mayor a USD 2.000, la Aduana podía iniciar acciones legales. Esto se mantiene
? | Actualizamos la normativa de efectos personales del viajero.
Esta actualización permitirá a los ecuatorianos que retornan al país acceder a lo que necesiten para su estadía.
Conoce más detalles de la resolución ➡️ https://t.co/jrgHIeezJA #NuestroTrabajoContinúa ??? pic.twitter.com/VafiKXQECs
— Ralph Suástegui Brborich (@rsuasteguib) September 18, 2023
¿Qué productos puede traer a Ecuador? Si planea entrar a Ecuador desde el exterior por avión, estos son los cambios que trae la nueva resolución para el ingreso de productos no tributables; es decir, que no pagan impuestos de comercio exterior: Alimentos debidamente sellados o empacados al vacío. Antes la resolución especificaba que tenían que ser alimentos procesados, ahora puede ser cualquier otro tipo de alimento.
Aduana aumentó a 8 kg el máximo de suplementos alimenticios que se puede traer al país. El tope anterior era 4 kg.
El máximo permitido de bebidas alcohólicas que pueden traer los viajeros pasa de tres a cinco litros.
Y en cuanto a productos como perfumes en envases nuevos, el máximo permitido por viajero pasa de 300 mililitros (ml) a 500 ml.
En cambio, el tope máximo para grupos familiares sube de 600 a 1.000 ml. En este mismo segmento, el máximo autorizado para cremas, lociones corporales, splash y similares, contenidos en envases nuevos, pasa de 1.250 ml a 2.500 ml.
¿Y los artículos de tecnología? La resolución anterior ya especificaba los productos electrónicos y de tecnología que podía traer el pasajero, uno nuevo y uno usado:
Teléfono celular. Cámara fotográfica.
Videograbadora o filmadora.
Receptor digital multimedia y/o reproductor de imagen/video o sonido portátiles, de uso doméstico.
Teléfono satelital.
Agenda electrónica u ordenador personal en tableta (tablet).
Equipo de posicionamiento global portátil (GPS) para uso personal.
Computador portátil y/o sus periféricos (mouse, audífonos y similares).
Consola para videojuegos y máximo 2 accesorios, sean estas portátiles o no. Calculadora electrónica.
Pero la nueva resolución añade: los relojes inteligentes o smartwatch y los audífonos inalámbricos.
Televisores más grandes
La Aduana permite traer solo una unidad de otro tipo de artículos de tecnología, como televisores, impresoras o computadores de escritorio.
Pero ahora se actualizaron las dimensiones de algunos de estos aparatos que puede ingresar al país: Así, antes se podía traer solo un televisor de hasta de 32 pulgadas, ahora podrá ser de hasta 60 pulgadas. Y los monitores de computadora, que antes podían ser de hasta 24 pulgadas, ahora pueden ser de hasta 32. Además, el viajero podrá traer un dron como artículo de uso personal sin pagar impuestos cuando el precio del dron sea de hasta USD 1.000. Antes de la reforma, los drones podían costar hasta USD 500.