contacto@lideser.com | operaciones@lideser.com
exporta-facil-1200x800.jpeg

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), junto a la  Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC), presentaron el Programa Exportando dirigido a facilitar las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas a las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria y artesanos mediante el envío a través de couriers con énfasis en la diversificación de productos, mercados y actores.

El acto de lanzamiento se lo realizó mediante un web panel con la presencia de autoridades del MPCEIP, representantes de empresas courier y panelistas expertos en logística en el ámbito de exportación, competencias digitales, comercio electrónico transfronterizo, empaque para envíos internacionales y nacionalización en el destino.

A través de este programa las mipymes contarán con una herramienta para la exportación de sus productos bajo los servicios de courier a escala nacional con servicio puerta a puerta, tarifas preferenciales, soporte en la logística, entre otros; además accederán a más de 220 mercados y recibirán asesoría especializada para la exportación de sus productos.

Con esta acción se espera internacionalizar a alrededor de 500 empresas del sector, las cuales pueden acceder a los servicios de las empresas afiliadas a ASEMEC a través de su página web: https://bit.ly/3yVCSbd. Asimismo, desde el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca,  se brindará todas las facilidades a las unidades productivas interesadas.

El Programa Exportando forma parte de la política pública prioritaria impulsada mediante el Decreto Ejecutivo 68 para reactivar las exportaciones de este segmento productivo y es una de las acciones de coordinación entre el sector público y privado para la reactivación económica, el fomento de los envíos internacionales y la facilitación del comercio que proyecta más Ecuador en el mundo.

Fuente: https://www.produccion.gob.ec/se-lanzo-exportando-para-facilitar-las-exportaciones-de-las-mipymes/


foto_0000000220220127132557.jpg
En un encuentro híbrido tanto en la ciudad capitalina como en Santiago, Chile, autoridades de ambos países realizarán el lanzamiento oficial del nuevo acuerdo de integración comercial este miércoles 27 de julio. La firma del documento estará encabezada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada, y el Viceministro de Comercio Exterior del Ecuador, Daniel Legarda.

El acuerdo, que está vigente desde mayo de 2022, partió sus negociaciones en el año 2019, y en adelante se considera la creación de comisiones bilaterales que se preocuparán de la implementación y seguimiento de lo establecido en este nuevo Acuerdo Comercial.

La primera vez que Chile y Ecuador suscribieron un acuerdo comercial fue el año 1995 con el Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°32) y el año 2010 entró en vigencia el ACE N°65 que profundizaba el anterior. Este nuevo convenio ACE N°75, busca la profundización y ampliación del diálogo político y social, de cooperación, de cultura y económico entre ambos países.

El Acuerdo de Integración Comercial Chile – Ecuador contiene 24 capítulos entre los que se encuentran: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio, Defensa Comercial, Buenas Prácticas Regulatorias, Medias Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Compras Públicas, Política de Competencia, MiPYMES, Cadenas Regionales y Cadenas Globales de Valor, Comercio y Asuntos Laborales, Comercio y Medioambiente, Comercio y Género y Cooperación Económica y Comercial.

Cabe destacar que el año 2021 Ecuador fue el vigésimo primer mercado de los envíos globales chilenos y los productos exportados fueron preparaciones para bebidas, manzanas frescas, medicamentos, productos de hierro y acero, servicios, manufacturas plásticas, derivados de cereales, abonos y maquinaria eléctrica.

Por su parte, Chile fue el quinto destino de las exportaciones totales ecuatorianas, siendo los principales productos el petróleo, banano, enlatados de pescado, camarón, manufacturas de cuero, piña, plátano, cacao y flores naturales.

Finalmente, la firma de este nuevo acuerdo, viene a reafirmar el apoyo de Chile al acercamiento a la Alianza del Pacífico de la República del Ecuador, a través del inicio de las negociaciones para que este país se convierta en Estado Asociado, teniendo como objetivo final su adhesión como miembro pleno

Fuente: http://www.camae.org/ecuador/chile-y-ecuador-lanzaran-oficialmente-el-nuevo-acuerdo-de-integracion-comercial/

 

 


negocios.jpg

1.862 subpartidas arancelarias se eliminan de la nómina de productos sujetos a la presentación de Documentos de Control Previo de Importación (DCP), a fin de facilitar, agilizar y transparentar la gestión de los operadores de comercio, la decisión la adoptó el Comité de Comercio Exterior (COMEX) mediante la Resolución 010-2021.

La decisión se tomó en la sesión del 22 de julio de 2021 y se enmarca en el Decreto Ejecutivo Nº 68, artículo 5, encaminado a impulsar el comercio y la producción.

La actualización y reducción de la lista de los bienes sujetos a DCP representa aproximandamente el 40% del total la nómina, lo que beneficia a alrededor 30 mil operadores de comercio, en temas de tramitología y costos adicionales.

Del total, 998 subpartidas (54%) están relacionadas al MPCEIP; 673 subpartidas (36%), pertenecen a INEN; y, 140 subpartidas (8%), corresponden a Ministerio de Agricultura y Ganadería y Agrocalidad, entre otras entidades. Lo que permite beneficiar transversalmente a varios sectores productivos.

Los DCP son los registros, permisos, autorizaciones, notificaciones, certificados y similares, requeridos para que ciertas mercancías puedan ingresar o salir del territorio nacional, por lo que deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía de importación.

Esta resolución analizó la pertinencia de las exigencias existentes a fin de evitar controles duplicados y reducir, en lo posible, los documentos solicitados para impulsar la eficiencia y la simplificación de trámites, lo que está estrechamente vinculado al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Competitividad.

DESCARGA DEL DOCUMENTO AQUI

Fuente: https://www.produccion.gob.ec/gobierno-nacional-impulsa-la-competitividad-con-eficiencia-en-tramites/

 


basc-senae-convenio-comercio-exterior-e_466452_20220609134310.jpg

La seguridad de la carga de comercio exterior, a fin de evitar de que sea contaminada con sustancias ilícitas, es una de las principales preocupaciones actuales de las empresas ecuatorianas.

Por ello, las acciones de las autoridades y de las compañías que integran este encadenamiento están dirigidas hacia la implementación de programas que eviten esta problemática.

En este marco, la organización BASC Ecuador y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) firmaron un convenio de cooperación, que busca principalmente intercambiar información de carácter general y de acceso público relacionada a las mejores prácticas sobre seguridad de la cadena de suministro del comercio internacional.

Estas prácticas están enmarcadas en el Programa OEA, que establece nuevos mecanismos para asegurar la carga, nueva tecnología disponible y estándares emitidos por la Organización Mundial de Aduanas.

Además, el convenio contempla brindar capacitaciones sobre seguridad de la carga y medidas de prevención de contrabando y drogas.

BASC Ecuador es miembro de World BASC Organization (WBO), alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con empresas, gobiernos y organismos internacionales y certifica un Sistema de Gestión en Control y Seguridad bajo Norma BASC.

La misión de BASC – Business Alliance for Secure Commerce- es facilitar y agilizar el comercio internacional, mediante el establecimiento y administración de estándares y procedimientos globales de seguridad. BASC tiene alrededor de 4.000 empresas certificadas en América y 1.000 en el Ecuador.

Fuente: https://www.vistazo.com/enfoque/entregan-nuevo-equipamiento-para-fortalecer-la-seguridad-portuaria-IJ1874468

 


2-1000x500-1.jpg

La plataforma blockchain centrada en metales y minería, MineHub, está ampliando su alcance con una nueva versión que cubre transacciones y envíos basados en contenedores, reuniendo a todos los flujos de información en los tratos comerciales en un solo lugar, según informó el medio Global Trade Review (GTR).

Lanzada en 2019, la plataforma MineHub facilita las operaciones comerciales y los flujos de documentos entre empresas metalúrgicas y mineras. Permite que las partes involucradas en la venta, compra, entrega y pago de un cargamento de minerales colaboren de forma segura en tiempo real, compartiendo información electrónica en lugar de enviar por mensajería o correo electrónico documentos en papel que están sujetos a interceptación, fraude y ciberamenazas.

Dado que su base de usuarios ahora ha crecido para incluir productores y consumidores intermedios de metales en las principales categorías industriales -como los cátodos de cobre- la compañía ahora se está expandiendo más allá de los envíos a granel de materias primas (como mineral de hierro y concentrados de metales) al comercio en contenedores.

Bajo este contexto, Arnoud Star Busmann, director ejecutivo de MineHub, señaló que “el 80 % de los bienes del mundo se transportan a través de los océanos. Poder admitir transacciones basadas en contenedores abre un mercado mucho más grande, ya que muchas de las materias primas y productos del mundo se envían en contenedores. También demuestra la flexibilidad de la plataforma MineHub, así como su velocidad de comercialización, ya que desarrolló esta capacidad en dos meses y la probó en vivo con varios líderes de la industria”.

En base a lo informado, el sistema de la aplicación permitiría a los usuarios lograr una visibilidad en tiempo real de la ubicación de sus envíos de contenedores y otros puntos de datos como el estado del envío y la hora estimada de llegada. “Transforma la experiencia del cliente, libera tiempo en las operaciones, aumenta la resiliencia de la cadena de suministro y mejora el control de riesgos para los financieros y aseguradores”, agregó el representante de la aplicación.

“La plataforma se puede utilizar para cualquier envío basado en contenedores. De hecho, algunas empresas mineras ya han mostrado interés en utilizar MineHub para la adquisición de equipos, camiones, neumáticos y explosivos aguas arriba, todos los cuales se envían en contenedores”, profundizó.

Finalmente, cabe mencionar que, desde GTR, se apunta a la posibilidad que el aplicativo minero compita con TradeLens, el ecosistema de cadena de suministro desarrollado por Maersk e IBM que facilita el intercambio de información por más de 65% del comercio contenerizado. Sin embargo, a diferencia de TradeLens, MineHub no ofrece una solución nativa de conocimiento de embarque electrónico (eBL).

Fuente: PORTAL PORTUARIO


Twitter

@LIDESER_ECUADOR - 3 meses

RT : Importante: Decidimos duplicar el tiempo de almacenaje gratuito a 6 días para las importaciones de carga contenerizada. ht…

@LIDESER_ECUADOR - 3 meses

RT : El sector exportador necesita restablecer urgentemente el orden y las libertades ciudadanas, así como garantizar el inmediato…