contacto@lideser.com | operaciones@lideser.com

Sistema Ecuapass cuenta con presupuesto para mejoras

620fd7d4288db.jpeg

Sistema Ecuapass cuenta con presupuesto para mejoras

Noticias Lideser

El sistema aduanero Ecuapass cuenta con una asignación presupuestaria de USD 1,5 millones para mejoras en su funcionamiento. Así lo aseguró la directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Carola Ríos, en entrevista con EL COMERCIO.

La directora afirmó que el Ejecutivo ha dispuesto estos recursos para la mejora de la atención de los servicios aduaneros, sobre todo en un escenario donde se requiere impulsar el comercio exterior.

El Ecuapass es el sistema que permite a los operadores de comercio exterior poder realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación.

Con estos nuevos recursos, Senae hará algunas inversiones para la modernización del sistema, principalmente, para la compra de hardware. “Esto permitirá dar un paso significativo para la mejora tecnológica”, dijo Ríos

Las mejoras del sistema aduanero serán por fases

En la primera fase, que actualmente está en curso, se está llevando a cabo un proceso de contratación pública para la compra de los equipos. Estos llegarán en unos 30 días, aseguró la directora.

La segunda etapa incluye la adquisición de más equipos, que se terminarán de implementar en 60 días. “Esto va a permitir una estabilidad progresiva en el funcionamiento del programa y menos riesgos de incidencias”, dijo Ríos.

En esta fase se evaluará si se continuará con el sistema y se harán mejoras o se cambiará la tecnología. Para ello, se analiza la experiencia de los servicios aduaneros de países vecinos.

Protocolos ayudan a minimizar fallas del sistema aduanero

En febrero pasado, el sistema aduanero Ecuapass presentó problemas por lo cual estuvo inoperativo por un día y con funcionamiento parcial al día siguiente. Este sistema procesa alrededor de unas 3 200 operaciones diarias. Cuando dejó funcionar, se pararon estos servicios y se acumularon otras, por lo cual la afectación fue paulatina y por la demora, aseguró la directora.

Tras el incidente, la entidad ha establecido protocolos de contingencia para validar los procesos o estar preparados para futuras intermitencias.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/sistema-aduanero-presupuesto-mejoras-equipos.html

 

 


Twitter

@LIDESER_ECUADOR - 3 meses

RT : Importante: Decidimos duplicar el tiempo de almacenaje gratuito a 6 días para las importaciones de carga contenerizada. ht…

@LIDESER_ECUADOR - 3 meses

RT : El sector exportador necesita restablecer urgentemente el orden y las libertades ciudadanas, así como garantizar el inmediato…