contacto@lideser.com | operaciones@lideser.com

Países de la Comunidad Andina aprueban normas que facilitan comercio de productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal y cosméticos

WhatsApp-Image-2021-02-26-at-11.09.24-AM-1170x780-1.jpeg

Países de la Comunidad Andina aprueban normas que facilitan comercio de productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal y cosméticos

Noticias Lideser

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países que conforman la Comunidad Andina, aprobaron cuatro Decisiones para facilitar el comercio y el acceso de productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal y productos cosméticos en la región.
Las normas supranacionales y de aplicación directa fueron adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria, durante el Periodo 153 de Sesiones Extraordinarias de la Comisión de la CAN en la cual participó el secretario general, Jorge Hernando Pedraza y los Viceministros de Comercio Exterior de Colombia, en representación de la Presidencia Pro Témpore, Laura Valdivieso; de Bolivia, Benjamín Blanco; de Ecuador, Daniel Legarda y de Perú, Diego Llosa.
Estas Decisiones promueven la digitalización de trámites, agilizando las gestiones de las Notificaciones Sanitarias Obligatorias (NSO), mediante la aceptación de documentos de manera digital o copia simple física, con lo cual además se contribuye a la simplificación administrativa y al proceso de reactivación económica y social de los países andinos.
El jefe del organismo destacó que las mencionadas disposiciones resultan necesarias y urgentes, por tratarse de productos altamente demandados por todos los ciudadanos de los cuatro países, en medio de la pandemia que continuamos viviendo.

En otro momento, la Secretaría General presentó los avances del Proyecto de Interoperabilidad Comunitaria “INTERCOM”, que en su primera fase ha demostrado que es posible el intercambio de datos entre las Administraciones Aduaneras de la CAN y que a lo largo de su ejecución, además de dar cumplimiento a las Declaraciones Presidenciales Andinas del 2019 y 2020, contribuirá a la reducción de costos y tiempos en beneficio de las aduanas y los operadores, facilitará el comercio exterior intracomunitario, haciéndolo más ágil, pero sobre todo permitirá que los trámites presenciales se reduzcan.
Al respecto, Jorge Hernando Pedraza pidió a los países su acompañamiento para solicitar al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) la cooperación para la financiación de este importante proyecto.
Asimismo, la Comisión CAN que se reunió el miércoles 24 de febrero, aprobó el Presupuesto 2021 de la Secretaría General de la Comunidad Andina. El jefe del organismo anunció la implementación de un Fondo Financiero de Reservas, el cual buscará consolidar la protección del patrimonio de la Secretaría y un Fondo de Iniciativas Comunitarias, al que podrán aplicar los países mediante proyectos, lo cual fue destacado por los cuatro viceministros.

 

FUENTE: https://ecuadorendirecto.com/


Twitter

@LIDESER_ECUADOR - 4 días

Somos BASC, realizamos inspección de todas nuestras operaciones de transporte de carga previo al viaje, #seguridad…

@LIDESER_ECUADOR - 1 semana

RT : La necesidad de mejorar el perfilador de riesgos en el Ecuador fue uno de los puntos de la ponencia de la Directora Nacio…

Nuestro representante a continuación se comunicará con usted lo antes posible.

Chat por WhatsApp