contacto@lideser.com | operaciones@lideser.com

Los cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas importados entrarán al sistema de marcación para control fiscal

descarga-1.jpg

Los cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas importados entrarán al sistema de marcación para control fiscal

Noticias Lideser

Los cigarrillos, cervezas industriales y las bebidas alcohólicas importadas entrarán al sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal. Una resolución emitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) incorpora a las importaciones de estos productos dentro de las regulaciones generales para la aplicación de los mecanismos de trazabilidad fiscal.

Dentro de este sistema, que permite obtener información de la producción, comercialización y aspectos de interés tributario, solo estaban cervezas, bebidas y cigarrillos de producción nacional, ítems sujetos al impuesto a los consumos especiales (ICE). Este sistema se conoce como Simar.

Jorge Ayala, especialista tributario de la firma Bizwell Consulting Group, explica que entre las diferencias que se puede encontrar con el aún vigente Simar es que este solo se aplica para producción nacional, mientras que con la reciente resolución del SRI el nuevo esquema aplicará tanto para producción local como para importaciones.

Durante el 2020, el sistema Simar registró 803,17 millones de productos marcados a nivel nacional, de los cuales 731,20 millones fueron de cervezas, 33,5 millones de bebidas alcohólicas, y 38,45 millones de cajetillas o medias cajetillas de cigarrillos.

Para Javier Bustos, socio de la firma tributaria ABC, lo que es importante de la nueva resolución del SRI es que incluye en el sistema a los cigarrillos importados, un producto que tiene problemas por el contrabando. “7,9 de cada diez cigarrillos en el Ecuador son de contrabando”, señala Bustos.

En las calles y tiendas de sectores periféricos de las ciudades se venden cigarrillos que vienen de China, Corea del Sur, Colombia y México que no cuentan con el etiquetado que se exige al producto nacional y que se presume entra de manera ilegal al país.

La tabacalera local que pertenece al grupo Philips Morris ha indicado que el contrabando afectó sus ventas y la producción en el país. No obstante, grupos antitabaco han referido que en el ingreso informal de cigarrillos también hay corresponsabilidad de las tabacaleras porque sus marcas que vienen de México y Colombia entran informalmente.

El SRI recaudó el año pasado $ 70,7 millones por concepto de ICE solo a los cigarrillos de producción nacional. La administración tributaria considera que la implementación del sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad contribuye de forma directa a mitigar riesgos tributarios y de venta de productos ilegítimos.

Ayala cree que el nuevo mecanismo, al incorporar ahora a los productos importados, podría mejorar aún más la recaudación del ICE a este grupo de productos. Sin embargo, considera que en lo que respecta al control del contrabando, este es un problema estructural que demanda aplicar algunas medidas.

 

“La solución debe venir dada por una reducción de impuestos al ingreso de productos extranjeros para disminuir el incentivo de utilizar el contrabando en productos como cigarrillos y licores importados”, indica Ayala.

La administración tributaria deberá emitir unas directrices y requisitos para la calificación de proveedores para prestar el servicio de marcación.

La resolución emitida este mes por el SRI plantea también la posibilidad de que el nuevo mecanismo de trazabilidad pueda usarse para otro tipo de productos no sujetos al impuesto a los consumos especiales.

De China, Colombia, Corea del Sur y México proviene la mayor cantidad de cigarrillos que estarían entrando ilícitamente al mercado ecuatoriano.

El dato se desprende del estudio Estimación del comercio ilícito de cigarrillos en Ecuador presentado el jueves y efectuado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Para la investigación se efectuaron encuestas y se recolectaron cajetillas. Carnival, Marlboro, Elephant y Modern son algunas de las marcas que se hallaron sin cumplir con la advertencia sanitaria normada por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y que se obliga a los productos nacionales.

En el estudio se determinó que cigarrillos de la marca Marlboro que son producidos en México y Colombia están entrando al país sin cumplir la norma. “En Ecuador se venden cigarrillos Marlboro que son lícitos en Colombia y México, pero que son ilícitos en nuestro país”, según el informe.

Marlboro es una de las marcas de Philips Morris y también se produce en el Ecuador. Tatiana Villacrés, una de las investigadoras de la PUCE, dice que llama la atención de cómo la industria internacional controla su cadena desde la producción hasta la distribución.

La investigación también revela que el 40% de los fumadores son menores de 40 años de edad y el 60% de la población fumadora tiene educación primaria y secundaria. La mayor parte de los que consumen cigarrillos de procedencia ilícita son hombres.

Según la encuesta, la gran mayoría de fumadores que se encuestaron adquieren cigarrillos sueltos para su consumo (68%), seguido por quienes compran cajetillas (30%).

FUENTE: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/los-cigarrillos-cervezas-y-bebidas-alcoholicas-importados-entraran-al-sistema-de-marcacion-para-control-fiscal-nota/?fbclid=IwAR22XGVJO4QpadWkG7vr2Cxru390S6uAKQ5RTYkok8rGr5bCRJ-gxKhDJV0


Nuestro representante a continuación se comunicará con usted lo antes posible.

Chat por WhatsApp