slide int noticias

Este 1 de Marzo iniciaron los nuevos horarios de nacionalización de mercancías

Marco Peñaloza Director Distrito Quito, presentó nuevos horarios extendidos para la atención del sector importador.

"Hoy les damos ya una atención extendida: de lunes a viernes, fines de semana y feriados; para todo lo que implica la nacionalización de mercancías", así lo expresó Marco Peñaloza, Director Distrital de Quito, durante la rueda de prensa del SENAE, donde se dio a conocer un nuevo beneficio para el sector importador.


A inicios del mes de febrero, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador presentó públicamente el “Programa de Innovación y Mejoramiento de los Servicios Aduaneros” (PIMSA).
Uno de los proyectos emblemáticos de este Programa, y que a partir de hoy es una realidad, es la ATENCIÓN DE DESPACHO DE MERCANCÍAS LOS FINES DE SEMANA, cumpliendo con la planificación institucional de controlar y facilitar el comercio exterior los 365 días del año.

Este servicio en las importaciones por vía aérea, que se operan desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, permitirá a los Operadores de Comercio Exterior ahorrarse en costos y agilizar sus operaciones comerciales.

“para un importador al cual le llegaba su mercancía un día viernes, tenía que esperar sábado, domingo y lunes para cumplir con este proceso de nacionalización. Esto implicaba, más allá del retraso de comercialización, tiempo y costos para el importador en bodegaje y almacenaje. Dichos gastos eran muy onerosos dependiendo el volumen de la carga. Ahora estamos facilitando su trabajo para que cumpla con las normas aduaneras, pero de manera ágil”, indicó Peñaloza.


La Dirección Distrital de Quito atenderá el despacho de declaraciones de aduana receptadas con canal de control:

  • Aforo Documental
  • Aforo Físico

Los horarios para el proceso de despacho de mercancías queda de la siguiente manera a partir de hoy:

  • Lunes a Viernes 08h00 – 20h00
  • Sábados, domingos y feriados 8h00 – 12h00


La Aduana ampliará este servicio al resto de dependencias a nivel nacional. Con este nuevo servicio y los próximos a implementar, le apostamos a un SENAE moderno, una Aduana del futuro, para lograr resultados en favor del Ecuador, y dejar una marca país que contribuya al desarrollo del comercio internacional.

Fuente: Senae

Acerca de Lideser

Logística Integral de Comercio Exterior LIDESER Cia Ltda. Líderes en logística integral, creamos opciones para que nuestros clientes vayan cada vez más lejos, rompiendo fronteras y poniendo el mundo en sus manos.