1.862 subpartidas arancelarias se eliminan de la nómina de productos sujetos a la presentación de Documentos de Control Previo de Importación (DCP), a fin de facilitar, agilizar y transparentar la gestión de los operadores de comercio, la decisión la adoptó el Comité de Comercio Exterior (COMEX) mediante la Resolución 010-2021.
La decisión se tomó en la sesión del 22 de julio de 2021 y se enmarca en el Decreto Ejecutivo Nº 68, artículo 5, encaminado a impulsar el comercio y la producción.
La actualización y reducción de la lista de los bienes sujetos a DCP representa aproximandamente el 40% del total la nómina, lo que beneficia a alrededor 30 mil operadores de comercio, en temas de tramitología y costos adicionales.
Del total, 998 subpartidas (54%) están relacionadas al MPCEIP; 673 subpartidas (36%), pertenecen a INEN; y, 140 subpartidas (8%), corresponden a Ministerio de Agricultura y Ganadería y Agrocalidad, entre otras entidades. Lo que permite beneficiar transversalmente a varios sectores productivos.
Los DCP son los registros, permisos, autorizaciones, notificaciones, certificados y similares, requeridos para que ciertas mercancías puedan ingresar o salir del territorio nacional, por lo que deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía de importación.
Esta resolución analizó la pertinencia de las exigencias existentes a fin de evitar controles duplicados y reducir, en lo posible, los documentos solicitados para impulsar la eficiencia y la simplificación de trámites, lo que está estrechamente vinculado al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Competitividad.
DESCARGA DEL DOCUMENTO AQUI
Fuente: https://www.produccion.gob.ec/gobierno-nacional-impulsa-la-competitividad-con-eficiencia-en-tramites/