contacto@lideser.com | operaciones@lideser.com

El Contrabando se extiende mientras el Estado no tiene herramientas para combatirlo

aprhensiones-comercio-ilegal-ecuador.jpg

El Contrabando se extiende mientras el Estado no tiene herramientas para combatirlo

Noticias Lideser

Cada año, el Estado Ecuatoriano deja de recibir alrededor de $2.000 millones en ingresos por culpa del contrabando. Ese monto representa casi el 40% del déficit fiscal proyectado para 2021, o casi tres veces lo que se quiere recaudar con la reforma tributaria del Gobierno.

El impacto económico del comercio ilícito es significativo, pero el control que pueden ejercer las estructuras públicas para combatirlo es mínimo.

Carola Ríos, directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), reconoció, durante un panel sobre el tema organizado por el portal Plan V, que en lo que va de este año se han logrado aprehensiones de $47,4 millones.

Eso representa menos del 3% de lo que mueve el contrabando. Una de las razones de fondo es que todo el sistema ha sido constantemente debilitado.

“Lamentablemente, la aduana del Ecuador fue sistemáticamente debilitada. A partir de que en la constitución de 2008 se le quitó el título de sector estratégico, a pesar de su importancia”, dijo.

Según la funcionaria, la institución tiene un alto desprestigio con relación a su operación y a cómo han venido realizando los controles.

Además, en el resto del sector público hay acciones desarticuladas e incluso falta de herramientas básicas.

“Por ejemplo, no hay fiscales aduaneros, no hay peritos aduaneros en los juzgados. Si quiero hacer una investigación, no hay una coordinación clara con otras instituciones”, acotó

 

Contrabando se juntó con el crimen organizado

Tradicionalmente, el contrabando en el país era mayoritariamente de pequeña escala, donde miles de micro contrabandistas buscaban oportunidades e ingresos en el comercio ilegal.

Sin embargo, en los últimos años, ese contrabando artesanal y de subsistencia se están transformando cada vez más en parte de las estructuras del crimen organizado.

De acuerdo con Diego Zapater, analista forense de procesos y asesor financiero, ahora no solo se ve afectada la economía, sino también la seguridad del Estado.

“Todo está concatenado, desde el contrabando de armas que abastece a los criminales en las cárceles hasta el contrabando de medicinas, tabaco, textiles. El país todavía no sale de su asombro para entender que ya no es el esquema antiguo”, puntualizó.

La economía paralela que está creciendo, si no se la frena a tiempo, provocará más problemas sociales, productivos y de empleo.

Simplificar y reducir el espacio para la corrupción

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), recalcó que se debe trabajar en depurar la normativa y digitalizar los procesos.

“Entre más trámites tenemos, más se incrementa la discrecionalidad y la corrupción. Hay que simplificar procesos y apoyarse en la tecnología para hacer controles posteriores y armar perfiles de riesgos de los productos más contrabandeados y su procedencia”, aseguró

El comercio ilícito ya no solamente está enfocado en las mercaderías de mayor volumen como licores, textiles, línea blanca, cigarrillos, combustibles o gas, sino también cada vez más en productos agrícolas como uvas, huevos, cebollas, arroz, leche, papa, entre otros.

Durante la pandemia se registró un aumento importante en el contrabando de medicinas e incluso de alimentos procesados.

El sector farmacéutico ha asegurado que gran parte del éxito en la lucha contra este fenómeno radica en que se haga un seguimiento más detallado a las denuncias. Asimismo, se necesita robustecer los procesos de judicialización en conjunto con la fiscalía general del Estado y la Policía Nacional.

Otra herramienta para desactivar los incentivos económicos del contrabando es depurar y reducir aún más los aranceles. El Gobierno ya hizo una revisión y rebaja de costos en esa área, pero actualmente analiza más cambios. (JS)

 

Fusión de Aduanas y SRI nunca se concretó

En 2018, el Gobierno de Lenín Moreno anunció que se trabajaría para fusionar las Aduanas y el Servicio de Rentas Internas (SRI) en una sola institución hasta el final de su periodo. Sin embargo, ese proceso nunca se concretó, a pesar una de las medidas estrella para optimizar el sector público y reducir el gasto.

Napoleón Santamaría, abogado tributario, comentó que esa fusión es imprescindible para tener mejores controles y un manejo más eficiente y profesional de la recaudación de impuestos y aranceles.

Actualmente, ni siquiera se contabilizan en forma conjunta lo que recaudan las dos instituciones.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/pais/contrabando-controles-aduana-crimen-organizado-economia/

 


Twitter

@LIDESER_ECUADOR - 1 semana

RT : Día internacional del Agente Aduanal Felicitamos a todos quienes integran nuestra asociación y a todos los aduaneros del mund…

@LIDESER_ECUADOR - 2 semanas

RT : En el vía courier se intentaban pasar, camufladas entre edredones, DOS MIL MUNICIONES. Nuestros funciona…

Nuestro representante a continuación se comunicará con usted lo antes posible.

Chat por WhatsApp