El mercado portuario de la ciudad refleja, en este 2024, cambios significativos. El Puerto Marítimo de Guayaquil ha dejado de ser la primera puerta de entrada y salida de productos que se transportan vía marítima a nivel internacional; esto, luego de que el Puerto de Aguas Profundas de Posorja le arrebatara el primer lugar, por el volumen del movimiento de carga.
Según un estudio de la consultora económica, Humboldt Management, de enero a abril de este año, los puertos públicos y privados de la ciudad lograron movilizar 772.773 unidades TEUs o contenedores, de los cuales 248.807 pasaron por el Puerto de Posorja, que bajo una alianza público privada fue concesionado a la firma dubaití, DP World. La cifra le otorga un 32 % de participación en este mercado, muy por encima del 11,96 % que obtuvo el Puerto Marítimo de Guayaquil, operado bajo la administración de Contecon.
Parte del éxito de DP World se atribuye al arribo de la naviera Maerks, que desde este año dejó de recalar en Guayaquil para hacerlo desde Posorja. Ese movimiento, admitió Carlos Merino, CEO de la firma en Ecuador, permitió que los volúmenes de carga dentro de sus instalaciones aumentaran hasta un 80 %.
Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/economia/dp-world-contecon-carga-maritima-204637.html