contacto@lideser.com | operaciones@lideser.com

Blockchain la herramienta tecnológica que apunta a la digitalización de la cadena logística

Phileas-Business.jpg

Blockchain la herramienta tecnológica que apunta a la digitalización de la cadena logística

Noticias Lideser

La eficiencia en la cadena logística siempre ha sido un elemento fundamental para lograr que las empresas vinculadas al sector, logren ser rentables y con crecimiento sostenido. Los equipos de Operaciones han dado una batalla titánica a este aspecto durante años, intentando brindar el mismo o mejor servicio con menores costos asociados.

La aparición de nuevas tecnologías de vanguardia que permiten generar disrupción en los modelos de negocio, no solo facilitan esta tarea, sino que potencian la proyección futura de las eficiencias. 

En ese sentido, la Red basada en Blockchain para uso corporativo (no cryptomonedas), que permite “dialogar” entre los sistemas de cómputo de las empresas que componen la cadena logística, se convirtió en un elemento tecnológico que seguramente marcará el futuro

Actualmente existe un overhead administrativo muy importante dado que la comunicación entre estos sistemas ocurre vía mail, Excel, Word, llamadas telefónicas, etc. Los perfiles que se encuentran realizando estas actividades son a su vez de altísimo valor para las compañías y gran parte de su tiempo lo destinan a realizar tareas repetitivas y de poco valor agregado para las mismas. 

Blockchain ofrece la posibilidad de generar un canal de comunicación seguro, confiable e inmutable (no es refutable lo que queda escrito en la Blockchain y no es posible eliminarlo). De este modo los sistemas de información que maneja cada empresa de la cadena logística que deba ser compartida con otra empresa de la cadena, puede ser transferida automáticamente sin intervención humana. Esta facilidad que brinda la tecnología no solo libera tiempo de los perfiles antes mencionados que pueden agregar más valor a la compañía realizando otras tareas, sino que también evita los errores de digitación que se producen cuando se transfiere información manualmente de un sitio a otro.

Actualmente se encuentra en funcionamiento una plataforma en Uruguay que permite realizar este intercambio antes mencionado de manera segura, generando las eficiencias antes mencionadas. Esta tecnología no solo se encuentra disponible en el mercado, sino que ya se encuentra en funcionamiento brindando beneficios concretos a las organizaciones que lo usan. Para tener como referencia, entre dos de estas entidades lograron eliminar 900 correos diarios que intercambiaban para poder solucionar el intercambio de información. Adicionalmente a medida que se agregan “eslabones” de la cadena a la Red, permite realizar una trazabilidad de los movimientos de mercadería desde origen a destino con registro de los sucesos que no pueden ser refutados. Esto permite ahorrar esfuerzos en resolución de disputas dado que todo suceso queda notarizado y no es refutable.

Otra de las ventajas que ofrece esta Red es que permite mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes que utilizan la cadena logística, dado que la información fluye naturalmente, asertivamente y de manera segura. 

La transformación tecnológica está ocurriendo, y apunta a lograr acelerar la transformación digital en la cadena logística.

Por Leandro Bustos – CEO & Founder
Phileas Business & High-Tech


Twitter

@LIDESER_ECUADOR - 4 días

Somos BASC, realizamos inspección de todas nuestras operaciones de transporte de carga previo al viaje, #seguridad…

@LIDESER_ECUADOR - 1 semana

RT : La necesidad de mejorar el perfilador de riesgos en el Ecuador fue uno de los puntos de la ponencia de la Directora Nacio…

Nuestro representante a continuación se comunicará con usted lo antes posible.

Chat por WhatsApp